Gestión de la investigación desde la Universidad (1era Parte)

  • abril 11, 2025
  • 2 min read

“El objetivo del presente módulo es mostrar la aplicación de gestión de la CTI desde la universidad y otros actores. Para ello se identificaron roles y se realizaron sesiones de interacción para proponer notas conceptuales. Este módulo ha sido dividido en dos sesiones; en la primera sesión se aborda el contexto de la CTI en el Perú, desde una visión de las universidades. En este módulo, se contemplan algunos indicadores referidos a instituciones que realizan actividades de investigación, desarrollo e innovación. Con ello, se plantean de manera general, la forma de gobernanza para una política de CTI en distintos países. Luego se presentan los distintos fondos para investigación, desarrollo e innovación que han existido y que existen, sin brindar detalles de cada uno, más que la finalidad de estos, explicando cómo los fondos se traducen en distintos concursos, y como estos concursos en la mayoría de casos financia o co-financian proyectos; estos proyectos son los instrumentos más eficientes que existen en el mundo para dinamizar la CTI de un país, una región o una institución, a fin de tener resultados que puedan “alimentar” a los indicadores mostrados al inicio del módulo. Otro factor determinante que se abordó sobre la calidad de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, es la evaluación de las propuestas presentadas.”